El ritmo frenético de la vida moderna puede pasarnos factura, comprendiendo qué nos produce estrés y aprendiendo a evitarlo o adaptarnos a ello, podremos mejorar nuestra salud y aumentar las defensas para que no derive en algún tipo de enfermedad. Vamos a enumerar algunos de los síntomas del estrés y te daremos algunas pautas para sobrellevarlo.
Síntomas del estrés
Los síntomas pueden variar, pero si experimentas todos o algunos de ellos puede que estés sufriendo este mal de la sociedad moderna.
- Perder los nervios y estar siempre a punto de estallar, aunque no exista ningún motivo.
- Tener ganas de llorar durante la mayor pare del día.
- Tener dificultad para concentrarse y tomar decisiones, acompañado de pérdidas de memoria.
- Sentirse siempre cansado después de dormir toda la noche.
- Domir mal, con un sueño no reparador.
- Sentir que todo nos parece demasiado, que no podemos sobrellevar nuestro día a día.
- Perder el apetito o comer sin tener ganas.
- Perder toda sensación de goce o diversión en la vida.
- Desconfiar de todos los que nos rodean y ser incapaz de disfrutar de su compañía.
La buena noticia es que podemos poner remedio y reducir nuestro nivel de estrés. Debemos aprender a relajarnos, practicar la relajación a diario es de vital importancia para conservar la vitalidad y ayudar a nuestra salud. Podemos asistir a cursos de Yoga o de Tai Chi, o acudir a un masajista profesional. La relajación profunda no es lo mismo que el sueño y para obtener un máximo beneficio de la meditación y el masaje es importante no dormirse mientras las realicemos. Sin embargo practicar algunas de estas actividades durante el día nos dejará más descansados en el momento de irnos a la cama.
No vayas a toda prisa, dedícate tiempo para relajar tu cuerpo y mente, es la única forma de poder sobrellevar el estrés.
Fuente: Libro vida y salud de Beverley Jollands (Edición MensSana)